Actividades
La
carta:
1-
Recrear
la carta (Creada);
consiste en poner a un estudiante a leer una carta y cuando
la docente le indique, detendrá la lectura y los estudiantes terminarán la
carta con lo que ya escucharon.
2- Dibujo (Creada); Los
estudiantes dibujaran el mensaje que quieren transmitir y la persona a la que
quieren transmitirlo, luego escribirán una carta con lo que quisieron plasmar
en el dibujo.
3- Pares enlazados (Creada); los
estudiantes estarán amarrados en parejas y la pizarra o en cartulinas estará
una idea que indique sobre qué se escribirá la carta. La pareja que se suelte
primero tendrá más opciones para escribir la carta.
4- Mírate (Creada); Los
estudiantes se miran a un espejo y escriben una carta con lo que sientan
mientras se están mirando.
5- Jugando con el factor tiempo (Autor);
escribirán una carta donde ellos mismos tengan entre 10 y 15
años más. Es decir que deben escribir una carta del futuro.
6- Juego
de bases (Adaptada);
el aula se dividirá en 4 espacios
y en cada uno habrá una parte de la estructura de la carta, los estudiantes serán dividos en
equipos, cuando pasen por los espacios escribirán la parte de la carta que se
indica.
7- Los
6 sombreros para pensar (Adaptada);
consiste en que habrán 6
estudiantes que tengan 1 sombrero cada uno (de diferentes colores), el aula
también estará dividida en 6 equipos. Cada estudiante que tenga sombrero pasará
por los equipos y le dirá la parte de la carta que le corresponde (en secreto),
cuando los 6 hayan pasado por toda el aula, los equipos escribirán una carta
con lo que entendieron y el resultado será comparado con la carta que tienen
los estudiantes de los sombreros.
8- Objetos que envían cartas (Creada);
consiste en los estudiantes llevan un objeto, se imaginan
que son ese objeto y escriben una carta sobre algo que consideren que ese
objeto desea informar.
9- Destinatarios ocultos (Creada);
se esconderán algunas hojas con diferentes destinatarios y
los estudiantes las buscarán en parejas, escribirán una carta al destinatario
que le correspondió y la leerán en el aula.
10-
Cartero ¿Hay cartas? (Adaptada); en esta el docente debe elegir a un estudiante para
que sea el cartero (uno por semana), durante la semana los estudiantes
escribirán una carta para uno de sus compañeros de aula y estas serán
entregadas por el cartero el último día de la semana.
El cuento.
1.
Palabras sueltas como disparadore (Autor); Se colocarán varias palabras cortadas en tiras dentro de una bolsa y se
extraen 3 palabras sin mirar dentro de la bolsa. Luego el estudiante deberá
contar con esas 3 palabras una historia que tenga desarrollo, nudo y desenlace
(como toda historia). https://www.educapeques.com/estimulapeques/escritura-creativa-infantil.html
2. Dados
creativos (Autor);
En este caso se debe disponer de 6
enunciados muy diferentes. Cada uno de estos enunciados tendrá un número
asignado del 1 al 6. El estudiante deberá lanzar el dado y tras observar el
número que ha salido, tendrá que continuar la historia que lleve el mismo
número que obtuvo al lanzar el dado. https://www.educapeques.com/estimulapeques/escritura-creativa-infantil.html
3. Objetos
que cuentan cuentos (Adaptada);
consiste en llevar un objeto a
clase por cada uno de estudiantes. El docente no debe indicarles el objetivo de
la actividad, solo debe indicar que “lleven un objeto que ellos escojan de su
hogar”. Después, los estudiantes deberán contar una historia donde imaginen que
son el objeto. https://www.educapeques.com/estimulapeques/escritura-creativa-infantil.html
4. Preguntas
misteriosas (Adaptada);
el docente realiza una pregunta
misteriosa sobre algún cuento, algunos estudiantes también preguntan porque
fueron informados por la docente. Luego, a partir de las preguntas realizadas
los estudiantes elaboran un cuento sobre lo que creen que trata el cuento del
que se hicieron las preguntas. Se leen todos los cuentos y al final el que se
seleccionó para hacer las preguntas. https://planlea.listindiario.com/2017/11/ideas-trabajar-informe-lectura-utilizando-periodico-listin-diario-recurso-didactico/
5. Los
personajes (Adaptada);
los estudiantes eligen un
personaje o la docente le entrega uno. Cuando lo tengan, escribirán un cuento
sobre el tema que quieran incluyendo el personaje. https://planlea.listindiario.com/2017/11/ideas-trabajar-informe-lectura-utilizando-periodico-listin-diario-recurso-didactico/
6. Palitos
para escribir (Creada); en palitos de colores el docente escribirá pistas
sobre un cuento y los estudiantes escriben según lo que entienden a partir de
esas ideas.
7. Frases
Boges (Adaptada);
por equipo los estudiantes
formarán las ideas escondidas en los cubos, con la primera idea encontrada
escribirán un cuento.
8. Oraciones
que rotan (Adaptada);
por equipos la docente entregará
oraciones que darán paso a escribir un cuento. El equipo iniciará el cuento con
la primera oración que tenga, a medida que pase el tiempo las oraciones irán
rotando por los equipos y ellos escribiendo el cuento con relación a la oración
que tengan por momentos.
9. Cuentos
que siguen (Adaptada);
cada estudiante tendrá una hoja e
iniciará un cuento, cuando la docente indique cada hoja rotará 1 vez a la
derecha y continuarán escribiendo en la hoja del compañero, así hasta que la hoja
llegue a la persona que inició el cuento para que lo finalice. Todos leerán su
cuento.
10.
¿Qué hacen? (Adaptada); consiste en presentar una imagen con varios
personajes haciendo algo y preguntarles a los estudiantes ¿Qué hacen los
personajes? Y en base a lo que piensen que hacen elaboran una historia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario