sábado, 13 de abril de 2019

Enfoques


Propuestas de enseñanza y aprendizaje para favorecer la adquisición de estrategias de lectura y escritura.

Propuestas de enseñanza y aprendizaje para favorecer la adquisición de estrategias de lectura y escritura.


Ensayos sobre la influencia de los enfoques en el currículo.

Ensayos sobre la influencia de los enfoques en el currículo.

Liset Gavilán.


¿En qué nos apoyamos para enseñar lectura y escritura?
En la carrera docente es posible considerar que la mejor forma para enseñar es apoyándonos en reglas, quizás porque queremos que nuestros estudiantes realicen todo sin errores, en funciones; porque lo único que nos importa es que conozcan cómo comunicarse, en procedimientos; quizás porque deseamos que ellos tengan parte de la libertad que no tuvimos para leer y escribir, o en contenidos; porque pensamos que así obtendrán las competencias que puedan necesitar. Es importante realizarnos esta pregunta, ya que si conocemos en lo que nos apoyamos para enseñar, también tendremos claro cómo y para qué queremos enseñar. Una buena forma para dar respuesta a la pregunta planteada es conociendo los 4 enfoques didácticos propuestos por Daniel Cassany (basado en la gramática, en funciones, en procedimiento y en el contenido).  Los enfoques son como un rompecabezas que encaja perfecto en la enseñanza de lectura y escritura, según Cassany “son importantes e imprescindibles para el éxito de la comunicación”. Si revisamos detenidamente nuestro diseño curricular, notaremos que las competencias, contenidos, procedimientos e indicadores, guardan cierta relación con los enfoques didácticos mencionados, estos no podrán ser trabajados a la vez ya que tienen implicaciones distintas, pero cada uno debe estar presente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El enfoque gramatical establece que el alumno debe aprender solo las estructuras y el léxico más formal y neutro; la lengua vulgar nunca aparece. En este el modelo lingüístico es prescriptivo, los alumnos aprenden aquello que debe decirse lo que dicen los libros de gramática, en el ámbito de las oraciones se centra en las partes, categorías, la concordancia y la ortografía. Lo importante es que sepan diferenciar lo que es correcto de lo que es incorrecto. Comparto con este enfoque la idea de que se aprende el léxico formal, pero considero que cuando se está aprendiendo a leer o escribir se deben admitir elementos un poco más sencillos, y que no es correcto encerrarse en el contenido de los libros de gramática. Cuando utilizamos este enfoque debemos apoyarnos en muchas reglas y leyes gramaticales, esto implica que el docente tendrá que estar totalmente pendiente de las actividades asignadas a sus estudiantes. En el modelo textual se provee el texto o el discurso completo; se enseña a construir párrafos, a estructurar lógicamente la información, a escribir una introducción y una conclusión. “Ellis considera la escritura como un medio fundamental para aprender”.
El enfoque funcional a diferencia del gramatical (en el que solo es importante la estructura de la lengua y las reglas gramaticales), hace énfasis en la comunicación o en el uso de la lengua. En este se enseña la lengua tal y como la utilizan los hablantes (con sus imperfecciones, incorrecciones y variaciones) no como debería ser, tampoco se enseña lo que es correcto o incorrecto, sino lo que debe decirse en las situaciones que puedan presentarse, aquí la información se clasifica en adecuada o inadecuada.  Los estudiantes tienen la libertad de utilizar palabras muy formales y otras más coloquiales. Lo enseñado por el docente debe ser real casi en un 100 por ciento, porque los términos aprendidos en clase serán utilizados en las calles. El docente que utilice este enfoque tendrá un trabajo mayor al que puede tener quien utilice el gramatical, porque siempre se enseña la misma gramática, sea cual sea el alumno, en cambio cada persona tiene necesidades comunicativas distintas, lo que implica la utilización de diferentes metodologías dependiendo el destinatario. Pienso que con este enfoque se aprende más rápido, porque se puede partir de lo que escuchamos y decimos a diario, esto sería una ventaja para el docente que lo utilice.
 Al contrario de los enfoques anteriores el enfoque basado en procedimiento pone énfasis en el proceso de composición, en vez de premiar un producto acabado y listo, en este enfoque se enseñan los pasos intermedios y las estrategias que deben utilizarse durante el proceso de redacción y creación. El estudiante tiene más libertad, ya que en el enfoque se reconoce que cada persona escribe a su propio ritmo, además, se les enseña que todo aquello que leen  ha tenido antes un borrador, que el autor tuvo que recolectar ideas, elaborar esquemas y corregir, antes de que ellos pudieran obtener ese producto. Este enfoque pretende enseñar al alumno a que sea capaz de hacer, por eso el docente debe centrarse en el escrito y el estudiante, debe dejar a un lado las reglas gramaticales, la estructura del texto y la selección del léxico, también debe apoyar todo el proceso y crear actividades que guíen a los estudiantes. Considero que en este enfoque se desarrolla con más fuerza la identidad, creatividad y autonomía al momento de elaborar un escrito.
Los ejercicios de expresión escrita en el enfoque basado en contenido, intentan que los estudiantes escriban sobre temas que les sirvan de algo en algún momento, como las áreas en las que se especializarán en un futuro. El docente debe conocer los temas sobre los que los estudiantes escriben, para ayudarles y corregir. En este enfoque se considera que escribir es un instrumento de aprendizaje que puede utilizarse para aprender de cualquier tema o asignatura, además, considera que los escritores aprenden cosas sobre lo que escriben solo cuando escriben, esto porque pueden ver el mismo tema desde distintos puntos de vista.

Para que el proceso de lectura y escritura tengan éxito,  es recomendable apoyarnos en los 4 enfoques didácticos; gramatical, basado en funciones, en procedimiento y en contenido. Porque cada uno aporta un aspecto fundamental que lo hace imprescindible en el proceso comunicativo. Recordando que un docente no podrá trabajarlos todos a la vez, pero si podrá apoyarse en cada uno en el momento adecuado, y tendrá como ventaja que cada estudiante aprende de forma diferente, así que utilizando los 4 enfoques es posible reforzar las debilidades visualizadas en alguno, cuando aplique el otro. Cada enfoque tiene la posibilidad de reforzar ciertas debilidades que presentan los alumnos, por esto el docente debe buscar actividades y adaptar su metodología a cada enfoque en un determinado momento, de esta forma el proceso para enseñar lectura y escritura será exitoso. 


Frainy Barrera.

Influencia de los enfoques en el curriculum vigente
El curriculum vigente es la estructura formal de los planes de estudios que implica la elección de contenidos, disposición de los mismos y materiales educativos, es algo que nos guía y nos ayuda en el proceso, pero además de esto hay otras cosas más que nos facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje, como los recursos y técnicas que utilizamos, los enfoque también son partes de esto y es de lo que se estará hablando en ente ensayo, ¿Cuál influencia tienen los enfoques basados en la gramática, en las funciones, en el proceso y en el contenido en el curriculum?
Es necesario saber que los enfoques que se abordarán son cuatro y son básicos en la enseñanza de los procesos superiores de la expresión escrita: un primer enfoque se basa en el estudio analítico de la estructura general de la lengua; el segundo propone un trabajo más holístico de la comunicación, a partir de tipos de texto y de materiales reales; el tercer enfoque pone énfasis en el desarrollo del proceso de composición de textos escritos; finalmente, el cuarto se concentra en el contenido de los textos para aprovechar el potencial creativo y de aprendizaje de la expresión escrita.
En el enfoque basado en la gramática lo básico es que para aprender a escribir se tiene que dominar la gramática de la lengua y esto se ve reflejado en el curriculum porque este se basa en los contenidos gramaticales y así cada unidad didáctica, lección o apartado trata uno de estos puntos, de manera que al acabar el curso se haya tratado globalmente toda la gramática a través de este enfoque.
El método funcional se ve influenciando en el curriculum ya que la programación se basa en un conjunto de funciones o actos de habla. Estos varían de un curso a otro, pero coinciden en las funciones básicas de comunicación: presentarse, pedir información, excusarse, etc.
En el enfoque basado en el proceso el curriculum recoge el conjunto de estrategias o habilidades y actitudes respecto a lo escrito que caracterizan a un escritor competente. Estos procesos forman los grandes bloques, apartados o lecciones de un curso, y para cada uno se enseñan varias técnicas útiles para la redacción.
El enfoque basado en el contenido se da en el curriculum porque el curso se basa en el contenido de una o varias materias de estudio. Puede tratarse de un programa muy completo y estructurado a partir de un tema o una disciplina, o también podemos encontrar programaciones más flexibles que consisten en un simple listado de temas de interés de los alumnos.
Cada enfoque tiene una importancia clave en el curriculum y además es una buena estrategia que nos ayuda a mejorar el proceso de enseñanza de la producción escrita, pero en mi opinión es conveniente que no se usen separados, sino todos, ya que están conectados y van de la mano, lo que nos puede asegurar que el aprendizaje que se obtenga sea significativo.

Lissette Sánchez.

¿Cómo han influido los Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita en nuestro currículo?
Al tener la oportunidad de leer el artículo sobre los enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita, me doy cuenta de que se propone esbozar a grandes rasgos los cuatro enfoques metodológicos. Estos enfoques los establece Shih (1986) para le enseñanza del inglés como segunda lengua. Este material, me parece interesante ya que presenta el enfoque basado en la gramática, basado en las funciones, basado en el proceso y el enfoque basado en el contenido.
Desde mi punto de vista, el enfoque basado en la gramática es uno de los más importantes ya que el currículum o la programación del curso se basa en los contenidos gramaticales. El autor sustenta que la forma de estructurar estos contenidos también puede variar, algo en lo que estoy muy de acuerdo, porque si tomamos un tiempo y analizamos, veremos que las propuestas tradicionales suelen ser más analíticas y se asemejan a la forma que presenta los contenidos un libro de gramática: separan los diversos niveles de análisis de la lengua y proceden ordenadamente, tratando primero la ortografía, después la morfología, la sintaxis y el léxico, mientras que, las propuestas más modernas suelen ser holísticas y no se preocupan tanto por una ordenación lógica, como por facilitar al alumno un aprendizaje global de la lengua. De este modo, interrelacionan los contenidos de niveles de análisis distintos entre ellos en cada unidad o lección.
El enfoque basado en las funciones trata de comunicar sin importar el medio o la forma, el autor expresa que se usan dos tipologías de texto pero que  los estudiantes trabajen los más importantes o aquéllos que piden los alumnos y que van a utilizar en su vida real. Estas tipologías son, la basada en los ámbitos de uso (personal: diario, notas, agenda; familiar y de amistades: cartas, postales, invitaciones; laboral: informes, cartas, currículums; académico: redacciones, apuntes, resúmenes y ámbito social: anuncios, cartas y artículos en la prensa) y la tipología basada en la función, siguiendo la propuesta de J. M. Adam (1985): Textos de conversación: diálogos escritos, transcripción de textos orales; de descripción: de objetos, personas; de narración: cuentos, chistes; de instrucción: recetas de cocina, instrucciones de uso; de predicción: horóscopo, futurología; de exposición: lección, ensayo; de argumentación: opinión, defensa de tesis y la tipología de retórica: poesía, usos lúdicos. Trabajando en esta línea de tipologías o géneros textuales, Serafini (1985) presenta un análisis muy interesante de textos desde mi punto de vista, funciones de escritura y habilidades cognitivas, con el objetivo de elaborar un currículum progresivo de la expresión escrita, algo que ha ayudado en gran manera en nuestro currículo.
Su propuesta es muy interesante y supera los límites del enfoque funcional para penetrar en el campo de las operaciones cognitivas, que ya pertenece al tercer enfoque didáctico.
El enfoque basado en el proceso recoge el conjunto de estrategias o habilidades y de actitudes respecto a lo escrito que caracterizan a un escritor competente. En definitiva, se trata de los procesos mentales que la psicología cognitiva ha aislado y calificado de fundamentales: generación de ideas, formulación de objetivos, organización de las ideas, redacción, revisión y evaluación.
El autor Flower presenta unos capítulos que me resultan interesantes para el fortalecimiento de la enseñanza de la expresión escrita en nuestro currículo y lo digo porque  sus lecciones trabajan por pasos, desde explorar problemas retóricos hasta la corrección de los conectores y la coherencia. Sin perder la importancia del proceso y generando aprendizajes significativos tales como Hacer un plan de trabajo, Generar ideas nuevas, Organizar tus ideas, Conocer las necesidades de tu lector, Transformar prosa de escritor en prosa de lector, Repasar el producto y el propósito y Evaluar y corregir el escrito. Esto demuestra para mí que el análisis individual de las necesidades del alumno es también muy importante en este enfoque.
Según la teoría, no existe un único proceso correcto de composición de textos, sino que cada escritor ha desarrollado sus propias estrategias de acuerdo con sus habilidades, su carácter y su personalidad, algo con lo que estoy de acuerdo ya que cada individuo tiene un mundo de imaginación distinta y genuina que desarrolla al trabajar a su ritmo.
De esta forma, no se pueden enseñar «recetas» únicas de escritura, ni podemos esperar que las mismas técnicas sean válidas y útiles para todos. Cada alumno tiene que desarrollar su propio estilo de composición a partir de sus capacidades: tiene que superar los bloqueos que sufra, tiene que seleccionar las técnicas más productivas para él, saber integrarlas y adaptarlas a su forma de trabajar y tiene que rentabilizar el tiempo de composición.
Como futuros docentes debemos trabajar y ayudar a nuestros estudiantes analizando su forma de escribir y tomando conciencia con ellos de sus defectos y de las potencialidades, sugiriendo técnicas adecuadas para cada uno y corrigiendo su forma de trabajar.
El enfoque basado en el contenido se ve reflejado en el currículo de manera fuerte ya que la programación de las clases se basa en el contenido de una o varias materias de estudio. Puede tratarse de un programa muy completo y estructurado a partir de un tema o una disciplina, o también podemos encontrar programaciones más flexibles que consisten en un simple listado de temas de interés de los alumnos, algo que considero, debería darle más importancia el sistema educativo dominicano, partiendo de que cuando el estudiante ve sus intereses involucrados, trata de adentrarse en lo que se trabajará, lo digo porque soy estudiante y conozco muy bien la situación.
Sin embargo, detrás de este simple listado de temas, atractivo y ameno, los profesores han organizado un conjunto muy variado de actividades (tareas, proyectos, trabajos, ejercicios, etc.) que responden a una variada gama de objetivos: practican todo tipo de habilidades lingüísticas, desarrollan estrategias cognitivas varias (análisis, comprensión, síntesis, valoración, etc.), utilizan tipos de texto muy distintos (orales/escritos, argumentativos/informativos, etc.) u obligan a trabajar de maneras diversas (en clase, en casa, en grupo, solo, en la biblioteca, etc.). Y no cabe duda que ésta es la verdadera programación del curso: un conjunto extraordinariamente variado de ejercicios que requieren todo tipo de esfuerzos por parte del alumno.
Desde mi perspectiva, es una gran estrategia, porque atrae a los estudiantes y sus propios intereses son los que los sumergen en los contenidos.
En conclusión, el enfoque que se les dio al contexto pedagógico proponía utilizar el potencial creativo que posee el proceso de composición de textos para enseñar otras materias con la finalidad de que aprendan más acerca de estas asignaturas, de practicar y de mejorar la expresión escrita, por ende puede cubrir todo el currículum.
Estos enfoques han influenciado en manera significativa nuestro currículo, y somos testigos de ello y del gran impacto que causan en el aprendizaje de la expresión escrita, opino que a pesar de la gran importancia que se les da a estos enfoques, algunos no se toman en consideración para mejorar la práctica educativa y sugiero que  futuros docentes les demos el valor que merecen. 


Sobeida Miguel.

Influencia de los enfoques didácticos en la enseñanza de la expresión escrita.
A lo largo de la historia, el hombre se ha preocupado en aprender y que dicho aprendizaje sea significativo y duradero, que le permita implementar sus habilidades y capacidades al máximo, en el artículo de nombre ¨Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita¨ de Daniel Cassany, se habla de los cuatros enfoques metodológicos con los que se enseña la expresión escrita y se fundamenta en los escrito de Shin (1986), los enfoques planteados son: Enfoque basado en la Gramática, Enfoque basado en las Funciones, Enfoque basado en el Procesos y el Enfoque basados en el Contenido.
Cada enfoque presenta distintas características, estrategia de cómo evaluar el aprendizaje que se da en él, al igual que se implementan con diversas actividades y su funciones a desempeñar, a la hora de formar un individuo integral en conocimiento, capacidades y habilidades, con el fin de transformar sus ideas y metas en hechos, es necesario que domine el concepto y aplicabilidad de los cuatros enfoques didácticos.
El enfoque basado en la gramática; nace en el contexto escolar de la enseñanza de la expresión escrita en la lengua materna y luego se traspasa a otras lenguas, la idea principal es que para aprender a escribir bien, es necesario dominar la gramática de la lengua, las reglas que las construyen, la estructura y la organización formal. La influencia más importante que recibe este enfoque proviene de la lingüística con la morfología y ortografía.
Algunas de las características del enfoque gramatical, es que no se tiene en cuenta la realidad dialéctica de cada palabra y la prescriptiva, porque se aprende lo que dicen los libros y la gramática, además, lo que se busca aprender con el enfoque gramatical es, saber cuál es la forma correcto y la incorrecta de escribir. El currículo Dominicano o programación de curso, en su nueva actualización busca desarrollar las competencias, capacidades y habilidades de los estudiantes con tal de que este pueda aplicarlo en su diario vivir. En la actualidad, se busca que el alumno tenga dominio en la lingüística del texto y se estudien aspecto como la adecuación, nivel de formalidad, registro, presentación de texto, elipsis, puntuación y la cohesión interna y externa del texto.
Enfoque basado en funciones; nace en el contexto de la enseñanza de una segunda lengua, se desarrolla en Europa en los años 70, según este punto de vista, la lengua no es un conjunto cerrado de conocimientos que el alumno deba memorizar, sino una herramienta comunicativa útil para conseguir cosas y para el desarrollo de la vida académica integral. La función concreta de este enfoque es conseguir un objeto que es un acto de habla y comunicarse de manera oral. Este enfoque se centra en la comunicación de una persona con otra sin importar su léxico de manera oral, lo más importante, es el énfasis en la comunicación y no en la gramática como el primer enfoque planteado, en el que lo importante es la estructura y las reglas de la lengua, en este no se enseña lo correcto o incorrecto, se enseña la lengua tal y como la utilizan los hablantes, con todas sus imperfecciones, variables e incorrecciones. La lengua no es homogénea, tiene modalidades dialécticas y niveles de formalidad.
Enfoque basado en el proceso; en este enfoque se busca que el individuo aprenda cómo puede y cómo se escribe correctamente un texto, no importa el resultado, lo que importa es el proceso por el que se pasa para obtener algún mensaje o información escrita. Se desarrolló a partir de los años 60 en Estados Unidos, por medio de un conjunto de investigaciones sobre el proceso de producción y composición de un texto escrito, realizadas por un grupo de psicólogos, maestros y pedagogos en universidades y colegios americanos.
En este se utiliza la observación, el análisis de los borradores y la capacidad de expresión escrita de los alumnos, a diferencia de los demás enfoques, este se basa en el proceso que se da para obtener un escrito, dejando de lado la funcionalidad que este pueda tener y la forma correcta o incorrecta de escribirlo, que vendrían siendo los enfoque gramatical y funcional nombrado con anterioridad. Es importante saber que para que un alumno domine este enfoque no le basta con dominar la gramática y la lengua, es necesario dominar el proceso de composición de un texto, generar ideas, hacer esquemas, corregir y revisar las veces que sean necesarias para lograr un buen escrito. Flower en 1985 dicto una lista de capítulos o lecciones para escribir un texto entre los cuales están; explorar el problema, hacer un plan, generar y organizar ideas, conocer las necesidades del lector, evaluar y corregir el escrito y la corrección de los conectores y de la cohesión como último elemento porque lo importante es el proceso de escritura y no, el acabado final.
 Enfoque basado en contenido; este enfoque se desarrolló en Estados Unidos durante la década de los 80, esta metodología se basa en las necesidades básica académica de los alumnos de la expresión escrita, nace con el interés y obligación de una carrera universitaria, para determinada disciplina del saber, muy técnica y especializada. La importancia por la expresión escrita está relacionada con el interés por las habilidades lingüísticas como la lectura y la comprensión oral, así como la selección de información relevante y el procesamiento de la información.
Es importante que a la hora de trabajar en una escuela se mezclen o interactúen los cuatros enfoques didácticos, para así formar un estudiante con las suficientes capacidades  de saber comunicarse de manera escrita y ser entendido correctamente por la utilización de los signos de puntuación, también tener coherencia y cohesión, además que el currículo plantea contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, lo adecuado es desarrollar y alcanzar en los estudiantes los indicadores de logros, estos tienen que saber dominar un tema de manera conceptual  y es cuando sabe identificar lo correcto y lo incorrecto del tema y es donde se utiliza el enfoque Gramatical, cuando sabe cuáles son las etapa y proceso que se deben cumplir para tener un escrito de calidad, se ve reflejado el enfoque por procedimiento, se busca que el alumno relacione sus aprendizaje con su diario vivir y lo comunican con la simple idea de ser entendidos, el enfoque funcional, al igual que se busca que el alumnado domine un tema de manera conceptualmente, enfoque por contenido.

En conclusión, el currículo busca que los alumnos dominen el concepto de un tema, la forma correcta e incorrecta de referirse a este de manera escrita, al igual que sepan comunicar el mismo de manera llana con un lenguaje que se sientan cómodo y el proceso que se da para escribir un texto de calidad y ahí radica la importancia de porque se deben utilizar los 4 enfoques en la enseñanza del currículo, al utilizar los enfoque propuestos por Daniel Cassany el aprendizaje del alumno girara en torno a competencia y habilidades, porque tendrá la base para comunicarse y ser entendido de forma correcta en el ámbito académico y personal.

Secuencia didáctica.



Secuencia didáctica.
Me divierto leyendo cuentos.


Introducción.
Enseñar es un proceso continuo, que requiere de esfuerzo, dedicación y paciencia de cada uno de los implicados. En este intervienen distintos actores, como son los estudiantes, docentes, padres, entre otros, combinados con herramientas, recursos y distintas estrategias, también influye el ambiente y la comunidad. Es importante que todo este organizado de tal manera que lo segundo tenga estrecha relación con lo primero, por eso en la siguiente secuencia didáctica están plasmadas 11 clases en las que se trabajan los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, las competencias fundamentales y específicas y los indicadores de logros  presentes en el currículo dominicano, además, tienen un toque de estrategias, actividades y recursos propuestos y elaborados con el esfuerzo de los integrantes del equipo.
En esta secuencia, el tipo de texto a trabajar es el cuento (narración breve de sucesos ficticios o de carácter fantástico), porque ayuda con la comunicación, creatividad e imaginación, parte de lo que queremos desarrollar en nuestros estudiantes, además, este permite involucrar contenidos de distintas áreas curriculares. En la mayoría de las clases presentadas, se trabajará con cuentos infantiles, pero nuestra secuencia gira en torno al cuento “La sabia decisión del rey”.
Las competencias fundamentales a desarrollar con esta secuencia son: La competencia Comunicativa, Desarrollo Personal y Espiritual, Científica y Tecnológica y Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico, porque consideramos que además de aprender el contenido asignado, es importante desarrollar capacidades en nuestros estudiantes que los ayuden a desempeñar un buen papel en nuestra sociedad. Elaboramos actividades para que nuestros estudiantes puedan comunicar lo que les gusta y lo que sienten,  implicamos la tecnología en la mayor parte de la secuencia y aplicamos estrategias para desarrollar el pensamiento.
Esta secuencia está diseñada para desarrollar capacidades de producción y comprensión, ya que la mayoría de las actividades serán realizadas por los estudiantes, logrando así un aprendizaje significativo. En diferentes momentos de la secuencia se incluyen los enfoques didácticos propuesto por Daniel Cassany, el enfoque gramatical se ve en toda la secuencia porque en el recorrido se toma en cuenta la forma en que los estudiantes escriben las palabras, los signos de puntuación y la formalidad. El enfoque basado en funciones se destaca cuando se trabaja la producción oral porque ahí tomamos en cuenta la capacidad para comunicar. El enfoque basado en el proceso se encuentra en la mayor parte de la secuencia porque la mayoría de las actividades brindan a los estudiantes cierta libertad para leer, producir y comentar, esto porque entendimos que los alumnos hacen mejores producciones cuando no se les impone un tema o un modelo y el docente sirve como apoyo en el proceso. El enfoque basado en contenido se encuentra en toda la secuencia, porque es importante tener bases teóricas de eso que realizamos y aprendemos.
Con esta secuencia queremos lograr que nuestros estudiantes dejen volar su imaginación, involucrándose en mundos inmensos y maravillosos, que aprendan a ver la lectura y la comprensión como amigas que estarán toda la vida. Que realicen producciones sobre las cosas que ven y sienten, de esta forma estaremos involucrando los conocimientos obtenidos fuera de las paredes de nuestra escuela. Este trabajo está organizado de la siguiente manera: cuento “La sabia decisión del rey”, competencias fundamentales, competencias específicas, contenidos, procedimientos, actitudes, indicadores de logro, estrategias de aprendizaje, estrategias de evaluación, recurso, clases, materiales de las clases (oraciones, cuentos), lista de cotejo y conclusión.






Cuento: “La sabia decisión del Rey”.
Hace muchos años, en un reino muy lejano, vivía un rey viudo con sus queridos hijos los príncipes Luis, Jaime y Alberto. Los muchachos eran trillizos y se parecían muchísimo físicamente: los tres tenían los ojos de un azul casi violeta, la piel blanquísima, el cabello ondulado hasta los hombros, y una exquisita elegancia natural heredada de su madre. Desde su nacimiento habían recibido la misma educación e iguales privilegios, pero lo cierto es que aunque a simple vista solían confundirlos, en cuanto a forma de ser eran completamente distintos.
Luis era un joven un poco estirado, superficial y de gustos refinados que se preocupaba mucho por su aspecto. ¡Nada le gustaba más que vivir rodeado de lujos y adornarse con joyas, cuanto más grandes mejor! Jaime, en cambio, no concedía demasiada importancia a las cosas materiales; él era el típico bromista nato que irradiaba alegría a todas horas y que tenía como objetivo en la vida trabajar poco y divertirse mucho. Alberto, el tercer hermano, era el más tímido y tranquilo; apasionado del arte y la cultura, solía pasar las tardes escribiendo poemas, tocando el arpa o leyendo libros antiguos en la fastuosa biblioteca del palacio.
El día que cumplieron dieciocho años el monarca quiso hacerles un regalo muy especial, y por eso, después de un suculento desayuno en familia, los reunió en el salón donde se celebraban las audiencias y los actos más solemnes. Desde su trono de oro y terciopelo rojo miró feliz a los chicos que, situados de pie frente a él, se preguntaban por qué su padre les había convocado a esa hora tan temprana.
– Hijos míos, hoy es un día clave en vuestra vida. Parece que fue ayer cuando vinisteis al mundo y miraos ahora… ¡ya sois unos hombres hechos y derechos!  El tiempo pasa volando  ¿no es cierto?…
La emoción quebró su voz y tuvo que hacer una pequeña pausa antes de poder continuar su  discurso.
– He de confesar que llevo meses  pensando qué regalaros en esta importante ocasión y espero de corazón que os guste lo que he dispuesto para vosotros.
Cogió una pequeña caja de nácar que reposaba sobre la mesa que tenía a su lado y del interior sacó tres bolsitas de cuero atadas con un hilo dorado.
– ¡Acercaos y tomad una cada uno!
El  viejo rey hizo el reparto y siguió hablando.
– Cada bolsa contiene cien monedas de oro. ¡Creo que es una cantidad suficiente para que os vayáis de viaje durante un mes! Ya sois adultos, así que tenéis libertad para hacer lo que os apetezca y gastaros el dinero como os venga en gana.
Los chicos se miraron estupefactos. Un  mes  para hacer lo que quisieran, como quisieran y donde quisieran… ¡y encima con todos los gastos pagados! Al escuchar la palabra ‘regalo’ habían imaginado una capa de gala o unos calzones de seda, pero para nada esta magnífica sorpresa.
– Mi única condición es que partáis este mediodía, así que id a preparar el equipaje mientras los criados ensillan los caballos. Dentro de treinta días, ni uno más ni uno menos, y exactamente a esta hora, nos reuniremos aquí y me contaréis vuestra experiencia ¿De acuerdo?
Los tres jóvenes, todavía desconcertados, dieron las gracias y un fuerte abrazo a su padre. Después, como flotando en una nube de felicidad, se fueron a sus aposentos con los bolsillos llenos y la cabeza rebosante de proyectos para las siguientes cuatro semanas.
Cuando el reloj marcó las doce en punto los príncipes abandonaron el palacio, decididos a disfrutar de un mes único e inolvidable. Como es obvio, cada uno tomó la dirección que se le antojó conforme a sus planes.
Luis decidió cabalgar hacia el Este porque allí se concentraban las familias nobles más ricas e influyentes y creyó que había llegado el momento de conocerlas.  Jaime, como buen vividor que era, se fue directo al Sur en busca de sol y alegría. ¡Necesitaba juerga y sabía de sobra dónde encontrarla! A diferencia de sus hermanos, Alberto concluyó que lo mejor era no hacer planes y recorrer el reino sin un rumbo fijo, sin un destino en concreto al que dirigirse.
Un día tras otro las semanas fueron pasando hasta que por fin llegó el momento de regresar y  presentarse en el salón del trono para dar cuentas al rey. Con diferencia de unos minutos los príncipes saludaron a su padre, quien les recibió con cariñoso achuchón.
– Sed bienvenidos, hijos míos. ¡No os imagináis lo mucho que os he echado de menos! Este castillo estaba tan vacío sin vosotros… ¿A qué esperáis para contarme vuestras aventuras? ¡Me tenéis en ascuas!
Luis estaba entusiasmado y deseando ser el primero en relatar su historia. Mirando a su padre y sus hermanos, se explayó:
– ¡La verdad es que yo he tenido un viaje magnífico!  No tardé más de un par de  jornadas en llegar a la ciudad más próspera del reino.
– ¡Caramba, eso es estupendo! ¿Y qué tal te recibieron?
– ¡Uy, maravillosamente! En cuanto se enteraron de mi presencia  los aristócratas me agasajaron con desfiles, fuegos artificiales y todo tipo de festejos. Además, como es natural, el tiempo que permanecí allí me alojé en elegantes palacetes, degusté  exquisitos manjares, y me presentaron a una hermosa y sofisticada duquesa que me robó el corazón…
Luis se quedó mirando al infinito, rememorando con nostalgia aquellos momentos tan especiales para él. Cuando volvió en sí, mostró a todos su saquito de monedas.
– Y mirad mi bolsa… ¡sigue llena! Me han invitado a todo, así que de las cien monedas solo he gastado tres. ¡Un mes de lujo por la cara!… ¿A que es genial?
El desparpajo de Luis hizo reír a su padre.
– ¡Ja, ja, ja! Está claro que has disfrutado y  me alegro mucho por ti.
Seguidamente, el rey miró a otro de sus hijos.
– Y tú, Jaime, ¿te lo has pasado igual de bien que tu hermano?
El simpático muchacho también estaba loco de contento.
– ¡Oh, sí, sí, mejor que bien!… ¡Puedo decir sin mentir que ha sido el mejor mes de mi vida!
– ¡No me digas!… Estamos deseosos de conocer tus andanzas.
– ¡Es difícil resumir todo lo que he vivido en pocas palabras!… Solo os diré que al poco de partir me crucé con unos carromatos en los que viajaba una compañía de más de cuarenta artistas. Como no me reconocieron les dije que era un comerciante de telas que iba al sur y me dejaron unirme al grupo. ¡Fue estupendo! En cada pueblo al que iban ofrecían un espectáculo que dejaba a todo el mundo boquiabierto. Había equilibristas, cómicos… ¡e incluso faquires!
– ¡Caramba, qué bien suena todo eso!…  ¡Debió ser muy divertido!
Jaime se exaltaba recordando sus vivencias.
– ¡Sí! Yo me sentaba entre el público a verlo, pero lo mejor  venía después, porque una vez que recogían los bártulos nos íbamos a cenar y bailar bajo la luz de la luna. ¡Ay, qué vida tan despreocupada la de esa gente! Si no fuera porque soy el hijo del rey os aseguro que sería malabarista…
Jaime también dejó la mirada perdida durante, regodeándose en sus recuerdos. Momentos más tarde, añadió:
– Por cierto, me daban cama y comida a cambio de fregar los platos. ¡Tuve tan pocos gastos que traigo de vuelta casi todas las monedas que me llevé!
El padre suspiró pensando que su hijo no tenía remedio.
– Ay, mi querido Jaime ¿cuándo sentarás la cabeza? ¡Mira que te gusta hacer extravagancias!… En todo caso, me alegro mucho de que este viaje haya sido tan placentero para ti.
Finalmente, llegó el turno del tercer hermano.
– Bueno, pues ya solo quedas tú…  ¡Cuéntanos cómo te ha ido!
Alberto no parecía demasiado satisfecho.
– Bueno, yo quise ver con mis propios ojos cómo viven los habitantes de nuestro reino. Durante un mes recorrí todas las granjas que pude y charlé con un montón de campesinos de las cosas que más les preocupaban, como la escasez de semillas y la falta de lluvia estos últimos años. Debo decir que todos fueron muy amables y compartieron conmigo lo poquito que tenían.
El anciano clavó su mirada en la del joven y le preguntó:
– No suena demasiado divertido, la verdad…  Hijo mío, ¿quieres explicarme de qué te ha servido todo eso?
Alberto contestó sin dudar
– ¡Para ver la realidad! ¡Para conocer lo que pasa más allá de los muros de palacio!… Los que estamos aquí lo tenemos todo, pero ahí fuera la mayoría de la población trabaja de sol a sol en circunstancias muy duras. ¿Sabíais que muchos no tienen ni un viejo arado que les facilite las tareas del campo? ¿Y que la mayoría sobrevive a base de pan y queso porque no tienen otra cosa que llevarse a la boca?…
A pesar de que lo que estaba contando era muy deprimente, Alberto no se vino abajo y expuso la parte positiva del viaje.
– ¡Lo bueno es que he tomado nota de todo y tengo un montón de ideas que podemos llevar a cabo para mejorar las condiciones  de vida de todas esas personas!  En cuanto a mis monedas siento decir  que vengo con el saquito vacío porque las repartí entre los más necesitados.
El rey, muy emocionado, se levantó y con voz grave anunció:
– Cuando tomé la decisión de invitaros a conocer mundo durante un mes quería que vivierais una experiencia única siguiendo el dictado de vuestro corazón.
Los tres príncipes contuvieron la respiración al ver que su padre se ponía más serio que de costumbre.
– Pero he de confesar que también fue una artimaña para poneros a prueba. Miradme… ¡yo ya soy un anciano! Necesito descansar y pasar los años que me quedan cuidando las flores del jardín y paseando a mis perros. ¡Ha llegado la hora de que este reino tenga un nuevo gobernante que guíe su destino!
El rey suspiró con aire cansado.
– Como sabéis, el honor de heredar la corona recae siempre en el hijo mayor, el heredero, algo que en este caso es imposible porque sois trillizos nacidos el mismo día. Por eso, creo que mi sucesor debe ser quien más se lo merezca de los tres.
Se quitó la brillante corona de esmeraldas, la puso sobre la palma de sus manos, y se acercó a sus hijos. Las primeras palabras fueron para Luis.
– Querido Luis… Te has convertido en un hombre que consigues todo lo que te propones. Te gusta vivir bien y lo alabo, pero espero que pasar los días entre encajes y porcelanas no pudra tu noble corazón. Jamás te olvides de cultivar una gran virtud: la generosidad, que te permitirá compartir parte de lo mucho que tienes con quien no tiene nada. Te deseo amor y felicidad el resto de tu vida.
Luis bajó la cabeza  y el rey caminó un par de pasos hasta que tuvo a Jaime a pocos centímetros de distancia.
– Querido Jaime… Te has convertido en un hombre que sabes disfrutar de todo lo que te rodea. Necesitas emociones fuertes y sé que vivirás con intensidad hasta el final de tus días. Solo espero que tanto disfrute no te convierta en un ser vacío sin nada que ofrecer a los demás. Intenta que tu vida sea útil, deja un legado importante que jamás sea olvidado. Te deseo amor y felicidad el resto de tu vida. Finalmente, el rey se acercó al bueno de Alberto.
– Querido Alberto… Te has convertido en un hombre culto y compasivo. Has aprovechado todos estos años para estudiar y formarte lo mejor posible porque has entendido perfectamente cuáles son las responsabilidades de un príncipe. Te interesa el bienestar de tu pueblo y te preocupan los más desfavorecidos. Mi corazón me dice que tú eres el elegido.
Dicho esto, y ante el asombro del príncipe Luis y del príncipe Jaime,  depositó la corona sobre su cabeza.
– A partir de hoy serás el rey de este reino. Gobierna con justicia y traerás prosperidad, gobierna con bondad y serás amado, gobierna con la razón y serás respetado por las generaciones venideras.  Como a tus hermanos, también a ti te deseo amor y felicidad el resto de tu vida.
Y así fue cómo por primera vez un regalo de cumpleaños sirvió para que un  monarca eligiera a su sucesor. Al parecer se trató de una sabia decisión, pues según cuenta la leyenda, el nuevo rey luchó por crear una sociedad menos desigual, impulsó grandes reformas, y pasó a la Historia con el nombre de Alberto el Bondadoso.
Competencias fundamentales.
·        Competencia Comunicativa.
·        Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.
·        Competencia Científica y Tecnológica.
·        Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.
Competencias específicas.
Comprensión oral.
Comprende cuentos que escucha para el disfrute y desarrollo de la imaginación y la creatividad.
Producción oral.
Produce oralmente cuentos para entretener a los/as compañeros/as, familiares y personas de la comunidad a través de la imaginación y la creatividad.
Comprensión escrita.
Comprende cuentos que lee para el disfrute y el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
Producción escrita.
Produce cuentos escritos para narrar historias de forma creativa con la intención de entretener a compañeros/as, familiares y personas de la comunidad.
Contenidos.
-  El cuento: función y estructura (inicio, nudo y desenlace).
-  Componentes del cuento: personajes, narrador, ambiente, atmósfera, trama, tema.
-  Uso de fórmulas convencionales de inicio y de cierre.
-  Uso de conectores de orden (primero, luego, después), causales (porque, por eso, por lo que) y de continuidad (y, en esto, entonces) para secuenciar los sucesos del nudo del cuento.
-  Uso de verbos en pasado en las narraciones y verbos en presente en los diálogos.
-  Uso de adjetivos para describir a los personajes.
-  Distinción entre narrador y personajes.
-  El diálogo de estilo directo
-  Clasificación de los personajes en principales y secundarios, protagonista y antagonista.
-  Distinción de los tipos de actantes para analizar los personajes (agente, paciente, beneficiario, cómplice,  ayudante, oponente, aliado).
Procedimientos.
-  Escucha atenta de cuentos acordes con la edad e intereses.
-  Utilización de la estructura del cuento (inicio, nudo y desenlace), de los verbos en pasado y presente, de los conectores, de los adjetivos, de la distinción entre narrador y personajes, de la clasificación y la actancia de los personajes y de las fórmulas de inicio y de cierre para comprender su contenido.
-  Realización de las inferencias necesarias para comprender el sentido global del cuento que escucha.
-  Identificación de las acciones realizadas por los personajes del cuento e inferencias sobre la relación de causalidad entre ellas.
-  Inferencia de las motivaciones e intenciones de las acciones de los personajes.
-  Establecimiento de la intención comunicativa del cuento.
-  Selección del o los sucesos, los personajes, el lugar y el tiempo adecuados a la intención de la historia que va a narrar. -  Descripción de los personajes del cuento con vocabulario apropiado, utilizando adjetivos que los caractericen. -  Organización cronológica de los sucesos del cuento. -  Inclusión de diálogos en estilo directo.
-  Utilización de conectores causales, de orden y continuidad para dar coherencia y cohesión al cuento.
-  Narración del cuento ajustándose a la intención, los componentes y la estructura del cuento (inicio, nudo y desenlace).
-  Inferencia, a partir del contexto, del significado de las palabras que desconoce.
-  Identificación de las distintas voces (narrador y personajes) que intervienen en el cuento para su comprensión.
-  Utilización de distintas voces (narrador y personajes) en el cuento.
- Utilización del tiempo verbal presente para escribir los diálogos.
-  Utilización de los signos de puntuación (coma, punto, dos puntos, raya) para segmentar y organizar el escrito.

Actitudes.
-  Disfrute al escuchar cuentos de diversos autores/as y modalidades literarias.
-  Valoración de la función lúdica y estética de la lengua.
 -  Interés y curiosidad por realizar predicciones de cuentos que escucha.
 -  Valoración de la importancia de reconocer los sentimientos y motivaciones de los personajes.
-  Disfrute al narrar cuentos.
-  Creatividad e imaginación al narrar cuentos.
-  Disfrute al leer cuentos de diversos autores/as y modalidades literarias.
-  Disfrute al escribir cuentos.
-  Creatividad e imaginación al escribir cuentos e ilustrarlos.
Indicadores de logro.
-  Diferencia un cuento escucha de otro tipo de texto.
-  Responde a preguntas orales (literales e inferenciales) relacionadas con los cuentos que escucha.
-  Reconstruye oralmente el sentido global de los cuentos que escucha.
-  Muestra disfrute y motivación al escuchar cuentos.
-  Narrar cuentos, tomando en cuenta la estructura (inicio, nudo y desenlace).
-  Narra cuentos oralmente, utilizando la entonación y la gesticulación adecuadas para evocar emociones (alegría, tristeza, miedo etc.).
-  Ordena cronológicamente los sucesos del nudo del cuento, apoyándose en los conectores de orden, causales y de continuidad.
-  Muestra  disfrute y motivación al contar cuentos.
-  Diferencia un cuento que lee de otro tipo de texto.
-  Responde a preguntas (literales e inferenciales) orales y escritas relacionadas con los cuentos que lee.
-  Lee cuentos en voz alta, con la entonación, el ritmo y las pausas correspondientes, reconociendo y aplicando los signos de puntuación.
-  Reconstruye el sentido global de los cuentos que lee.
-  Selecciona cuentos en función de sus intereses personales y de las otras personas para disfrutar la lectura de forma individual y comunitaria.
-  Escribe cuentos tomando en cuenta su estructura (inicio, nudo y desenlace) y sus componentes.
-  Ordena las acciones de forma coherente, apoyándose en el uso de conectores de orden, causales y de continuidad.
-  Escribe uno o varios borradores del cuento en los que se perciben cambios de forma y contenido en relación con la versión inicial y final del escrito.
-  Respeta las convenciones de la escritura al escribir cuentos.
Estrategias de Aprendizaje.
-         Trabajo colaborativo.
-         El juego.
-         Socialización.
-         Indagación dialógica.
-         Dados creativos.
-         Para completar la idea.
-         Aprendizaje por descubrimiento.
-         Palitos para escribir.
-         Lluvia de ideas.
-         El juego.
-         Cartero cartero.
-         Phillips 11.
-         Preguntas misteriosas.
-         Oraciones que rotan.
-         Cuentos que siguen.
Estrategias de Evaluación.
-          Observación y constancia de aprendizaje por medio de preguntas.
-         Instrucción entre pares.
-         Prácticas.
-         Preguntas y respuestas.
-         Lista de cotejo.
Recursos.
-         Computadoras.
-         Sopa de letras.
-         Ruleta.
-         Rompe cabezas.
-         Internet.
-         Dado.
-         Hojas de colores.
-         Papelógrafo.

Primera clase.
Tema: El cuento: función.
Inicio:
Los estudiantes realizan una dinámica llamada “Estoy” que consiste en que cada uno debe imaginar que participa en una historia y debe hablar como si estuviera en ella. Partiendo de esta dinámica se presenta el tema.
Desarrollo:
La docente lee el cuento “La sabia decisión del rey” (los estudiantes van anotando las palabras desconocidas y preguntando o buscando el significado) y comenta lo leído con los estudiantes. La docente explica la función del cuento, luego, los estudiantes crean un cuento corto, tomando en cuenta la función.
Cierre:
Los estudiantes elaboran una canción sobre la función del cuento. Se colocan una máscara de color; verde, amarillo o rojo, depende lo que hayan sentido en la clase.
Segunda clase.
Tema: Estructura del cuento (inicio, nudo y desenlace).
Inicio:
Los estudiantes escucharán y cantarán una canción sobre el cuento, para presentar el tema del día y recordar lo trabajado en la clase anterior.


Desarrollo:
La docente presenta y recuerda el cuento “La sabia decisión del rey” trabajado en la clase anterior y con este explica la estructura del cuento (inicio, nudo y desenlace). Los estudiantes revisan el cuento que crearon en la clase anterior, para ver si cumple con la estructura que debe tener un cuento. Luego, explican por qué cumple o por qué no. La docente envía a los estudiantes un cuento de forma digital (por correo), en el cual deben identificar la estructura (inicio, nudo y desenlace) resaltando cada uno en un color diferente. Socializan el trabajo realizado en el aula.
Cierre:
Mediante la estrategia palabras sueltas como disparadores, que consiste en dividir el aula por equipos, donde cada equipo seleccionará 3 palabras de las que están en una bolsa y con esas palabras el equipo elaborará un cuento donde se refleje la estructura.  Después los estudiantes buscarán preguntas escondidas en el aula; ¿Qué aprendí hoy? ¿Cómo me sentí en la clase? ¿Qué te gustó de la clase y por qué?
Tercera clase.
Tema: Componentes del cuento: personajes, narrador, ambiente.
Inicio:
Para trabajar los componentes del cuento (personajes, narrador y  ambiente), la maestra preguntará a sus estudiantes sobre lo que vieron en la clase anterior (La estructura del cuento), después de esa retroalimentación, se recordará la lectura ya hecha sobre el cuento “La sabia decisión del rey”  y se recogerán los nombres de los personajes y se identificará la voz del narrador.
Desarrollo:
La maestra dará el concepto de cada tópico (personajes, narrador y  ambiente) y luego, en una sopa de letras, los estudiantes completarán los nombres de lugares que menciona el texto como parte del ambiente. Luego la maestra dará la oportunidad a sus estudiantes de girar una ruleta con diferentes tipos de personajes (superhéroes, criaturas fantásticas, familia o animales) y ambientes (el espacio, América precolombina, el fondo del mar y Narnia), para que a parir de ahí hagan una historia corta, utilizando la voz del narrador y se dará seguimiento al proceso de redacción.
Los estudiantes, al terminar de redactar compartirán sus cuentos, dirán cómo adecuaron sus personajes al ambiente que les tocó trabajar y cómo incorporaron al narrador en la historia.
Cierre:
Para tarea en casa, los estudiantes deberán realizar un dibujo a partir del cuento que crearon en el aula, dibujarán sus personajes, el ambiente y cómo creen que es su narrador. Para finalizar el encuentro, los estudiantes dirán en una palabra con la que identifiquen cómo se sintieron en clases y qué aprendieron hoy.


Cuarta clase.
Tema: Componentes del cuento: atmósfera, trama, tema.
Inicio:
Se comenzará recordando los componentes del cuento que se trabajaron en la clase y mostrarán la tarea que la maestra asignó sobre los dibujos de sus creaciones. A partir de ahí, los estudiantes descubrirán el tema con un rompecabezas y se hará la recogida de saberes previos sobre los términos atmósfera, trama y tema.
Desarrollo:
La docente presentará un cuadro con  los conceptos de cada uno de los tópicos y presentará otra vez el cuento de “La sabia decisión del rey”, esta vez para reconocer la atmósfera, trama y tema del mismo. Luego, leerán  y harán un cuadro con los 6 componentes del cuento que trajeron ya hecho.
Se divide el aula en grupos de 3, cada integrante seleccionará dos palitos de paleta que tendrá un componente del cuento, luego por grupo, deberán crear un cuento donde estos se vean pronunciados.
Cierre:
Al terminar, cada aluno, usando su computadora entrará a quizziz para la evaluación del tema, la maestra les dará el código, luego de ese cierre pedagógico, elegirán un representante por equipo para decir cómo se sintieron en clases.

Quinta clase.
Tema: Uso de conectores de orden (primero, luego, después).
Inicio:
La docente hace una retroalimentación y pone en evidencia los saberes previos de los estudiantes. Luego, se descubre el tema mediante una serie de preguntas orales y una lluvia de ideas.
Desarrollo:
Una vez descubierto el tema: uso de los conectores de orden (primero, luego, después). La docente da una breve explicación de lo que son los conectores de orden y como los podemos utilizar, además pide a los estudiantes que describan el proceso para elaborar un cuento, utilizando los conectores de orden (tomando en cuenta los signos de puntuación).  Después, asigna un ejercicio que consiste en que los estudiantes deben crear un texto que contenga los conectores de orden mencionados.
Cierre:
La docente escoge 3 estudiantes; a cada uno le asigna un conector, les explica cómo crear un cuento oral con los conectores correspondientes y los divide en 3 equipos para que elaboren un cuento con lo que pasó en la clase utilizando los conectores de orden.
Sexta clase.
Tema: Uso de los conectores causales (porque, por eso, por lo que).
Inicio:
Retroalimentación mediante preguntas ¿Qué trabajamos en la clase anterior? ¿Qué recuerdas?
Los estudiantes buscan los conectores causales ocultos debajo de algunas butacas y los pegan en la pizarra, la docente explica que esos son conectores causales.
Desarrollo:
Los estudiantes identifican los conectores causales presentes en las oraciones entregadas por la docente. Cuando todos los estudiantes tengan los conectores identificados, se revisa el trabajo realizado.
Los estudiantes juegan con el dado creativo, lo lanzan y elaboran una oración con el conector causal que les salga.
Cierre:
Los estudiantes realizan un ejercicio de selección múltiple sobre los conectores de causa, donde la docente leerá una oración y los estudiantes seleccionarán una respuesta, mediante la estrategia instrucción entre pares, que consiste en que los estudiantes levantan una letra (A, B, C) según la respuesta que consideren correcta. Cada letra de esa tiene un color con un significado rojo (me encantó), verde (me agradó), amarillo (me gustó), los estudiantes levantarán la que más se acerque a lo que sintieron en la clase.
Oraciones con conectores causales.
1.      Guardó la foto porque mostraba todo el paisaje.
2.     Está contenta, de modo que sonríe a los vecinos.
3.     Ese lugar es famoso por sus pasteles.
4.     No disfrutamos mucho el paseo a causa de la lluvia.
5.     Invitaron a sus amigos con motivo de su aniversario.
6.     Creo que debería volver a casa pues mi madre va a preocuparse.
7.     Quedan pocos especímenes a causa de la contaminación.
8.     Ya que nadie se ofrece, yo puedo hacerlo.
9.     Él no me llamó, así que supongo que no me necesita.
10. Siempre sobresale por su inteligencia.
11.   El jefe lo llamó con motivo de su desempeño.
12. No sigas esforzándote ya que no tiene remedio.
13.  Lo escribo porque si no lo hago me olvido.
14. Este es sólo el comienzo, de modo que no te canses rápido.
15.  Decidí estudiar más a causa de mis malas calificaciones.

Séptima clase.
Tema: usos de conectores de continuidad (y,  en estos, entonces).
Inicio:
Retroalimentación del tema por medio de preguntas ¿Qué tema se trató en la clase pasada?, ¿Qué utilidad tienen los conectores causales? y ¿Puedes realizar un ejemplo de una oración en la que se utiliza un conector causal? Descubrimiento del tema por medio de un rompe cabeza que contiene el tema “Usos de conectores de continuidad (y,  en estos, entonces)”.
Indagación de saberes previos por medio de un kahoot! que contiene fragmentos de un cuento, con un espacio en blanco donde van los conectores de continuidad y los alumno en equipo deberán elegir una de las cuatro opciones disponibles que colocará la docente para llenar los espacios en blanco del cuento, mientras ella supervisa los puntos que obtiene casa equipo.
Desarrollo:
La docente explica el tema y presenta un video que contiene la utilidad y tipos de conectores de continuidad (y,  en estos, entonces). La docente le entrega un texto a cada alumnos titulado  “Las tres hijas del Rey” en el que ellos identifican y subrayan los conectores de continuidad (y,  en estos, entonces), además buscan el significado de las palabras desconocidas.
Para evaluar los aprendizajes obtenidos, la docente pide a los alumnos que construyan oralmente oraciones en secuencia utilizando los conectores de continuidad (y,  en estos, entonces), les presenta oraciones en un papelógrafo, con la estrategia para completar la idea, deja espacios en blanco en las oraciones que se llenaran con los conectores de continuidad (y,  en estos, entonces) que se encuentran escritos en trozos de hojas de colores.
Cierre:
Cierre pedagógico y psicológico; por medio de un juego, en el que los alumnos dicen lo que aprendieron y como se sintieron en la clase por medio de la narración de cuentos cortos.
Cuento “Las tres hijas del rey”
Erase un poderoso rey que tenía tres hermosas hijas, de las que estaba orgulloso, pero ninguna podía competir en encanto con la menor, a la que él amaba más que a ninguna. Las tres estaban prometidas con otros tantos príncipes y eran felices.
Un día, sintiendo que las fuerzas le faltaban, el monarca convocó a toda la corte, sus hijas y sus prometidos.
-Os he reunido porque me siento viejo y quisiera abdicar. He pensado dividir mi reino en tres partes, una para cada princesa. Yo viviré una temporada en casa de cada una de mis hijas, conservando a mi lado cien caballeros.
Eso sí, no dividiré mi reino en tres partes iguales sino proporcionales al cariño que mis hijas sientan por mí.
Se hizo un gran silencio. El rey preguntó a la mayor:
-¿Cuánto me quieres, hija mía?
-Más que a mi propia vida, padre. Ven a vivir conmigo y yo te cuidaré.
-Yo te quiero más que a nadie del mundo -dijo la segunda.
La tercera, tímidamente y sin levantar los ojos del suelo, murmuró:
-Te quiero como un hijo debe querer a un padre y te necesito como los alimentos necesitan la sal.
El rey montó en cólera, porque estaba decepcionado.
- ¿Sólo eso? Pues bien, dividiré mi reino entre tus dos hermanas y tú no recibirás nada.
En aquel mismo instante, el prometido de la menor de las princesas salió en silencio del salón para no volver; sin duda pensó que no le convenía novia tan pobre. Las dos princesas mayores afearon a la menor su conducta.
-Yo no sé expresarme bien, pero amo a nuestro padre tanto como vosotras -se defendió la pequeña, con lágrimas en los ojos-. Y bien contentas podéis estar, pues ambicionabais un hermoso reino y vais a poseerlo.
Las mayores se reían de ella y el rey, apesadumbrado, la arrojó de palacio porque su vista le hacía daño.
La princesa, sorbiéndose las lágrimas, se fue sin llevar más que lo que el monarca le había autorizado: un vestido para diario, otro de fiesta y su traje de boda. Y así empezó a caminar por el mundo.
Anda que te andarás, llegó a la orilla de un lago junto al que se balanceaban los juncos. El lago le devolvió su imagen, demasiado suntuosa para ser una mendiga.
Entonces pensó hacerse un traje de juncos y cubrir con él su vestido palaciego. También se hizo una gorra del mismo material que ocultaba sus radiantes cabellos rubios y la belleza de su rostro. A partir de entonces, todos cuantos la veían la llamaban "Gorra de Junco".
Andando sin parar, acabó en las tierras del príncipe que fue su prometido. Allí supo que el anciano monarca acababa de morir y que su hijo se había convertido en rey.
Y supo asimismo que el joven soberano estaba buscando esposa y que daba suntuosas fiestas amenizadas por la música de los mejores trovadores. La princesa vestida de junco lloró. Pero supo esconder sus lágrimas y su dolor.
Como no quería mendigar el sustento, fue a encontrar a la cocinera del rey y le dijo:
-He sabido que tienes mucho trabajo con tanta fiesta y tanto invitado ¿No podrías tomarme a tu servicio?
La mujer estudió con desagrado a la muchacha vestida de juncos. Parecía un adefesio...
-La verdad es que tengo mucho trabajo. Pero si no vales te despediré, con que procura andar lista.
En lo sucesivo, nunca se quejó, por duro que fuera el trabajo. Además, no percibía jornal alguno y no tenía derecho más que a las sobras de la comida.
Pero de vez en cuando podía ver de lejos al rey, su antiguo prometido cuando salía de cacería y sólo con ello se sentía más feliz y cobraba alientos para soportar las humillaciones.
Sucedió que el poderoso rey había dejado de serlo, porque ya había repartido el reino entre sus dos hijas mayores. Con sus cien caballeros, se dirigió a casa de su hija mayor, que le salió al encuentro, diciendo:
-Me alegro de verte, padre. Pero traes demasiada gente y supongo que con cincuenta caballeros tendrías bastante.
-¿Cómo? exclamó él encolerizado- ¿Te he regalado un reino y te duele albergar a mis caballeros? Me iré a vivir con tu hermana.
La segunda de sus hijas le recibió con cariño y oyó sus quejas. Luego le dijo:
-Vamos, vamos, padre; no debes ponerte así, pues mi hermana tiene razón ¿Para qué quieres tantos caballeros? Deberías despedirlos a todos. Tú puedes quedarte, pero no estoy por cargar con toda esa tropa.
-¿Conque esas tenemos? Ahora mismo me vuelvo a casa de tu hermana. Al menos ella, admitía a cincuenta de mis hombres. Eres una desagradecida.
El anciano, despidiendo a la mitad de su guardia, regresó al reino de la mayor con el resto. Pero como viajaba muy despacio a causa de sus años, su hija segunda envió un emisario a su hermana, haciéndola saber lo ocurrido.
Así que ésta, alertada, ordenó cerrar las puertas de palacio y el guardia de la torre dijo desde lo alto:
- ¡Marchaos en buena hora! Mi señora no quiere recibiros.
El viejo monarca, con la tristeza en alma, despidió a sus caballeros y como nada tenía, se vio en la precisión de vender su caballo. Después, vagando por el bosque, encontró una choza abandonada y se quedó a vivir en ella.
Un día que Gorro de Junco recorría el bosque en busca de setas para la comida del soberano, divisó a su padre sentado en la puerta de la choza.
El corazón le dio un vuelco. ¡Qué pena, verle en aquel estado! El rey no la reconoció, quizá por su vestido y gorra de juncos y porque había perdido mucha vista.
-Buenos días, señor -dijo ella- ¿Es que vivís aquí solo?
-¿Quién iba a querer cuidar de un pobre viejo? -replicó el rey con amargura.
-Mucha gente -dijo la muchacha-. Y si necesitáis algo decídmelo.
En un momento le limpió la choza, le hizo la cama y aderezó su pobre comida.
-Eres una buena muchacha -le dijo el rey.
La joven iba a ver a su padre todos los domingos y siempre que tenía un rato libre, pero sin darse a conocer. Y también le llevaba cuanta comida podía agenciarse en las cocinas reales.
De este modo hizo menos dura la vida del anciano. En palacio iba a celebrarse un gran baile. La cocinera dijo que el personal tenía autorización para asistir.
-Pero tú, Gorra de Junco, no puedes presentarte con esa facha, así que cuida de la cocina -añadió.
Cuentos tradicionales para leer en familia
En cuanto se marcharon todos, la joven se apresuró a quitarse el disfraz de juncos y con el vestido que usaba a diario cuando era princesa, que era muy hermoso, y sus lindos cabellos bien peinados, hizo su aparición en el salón.
Todos se quedaron mirando a la bellísima criatura. El rey, disculpándose con las princesas que estaban a su lado, fue a su encuentro y le pidió:
-¿Quieres bailar conmigo, bella desconocida?
Ni siquiera había reconocido a su antigua prometida. Cierto que había pasado algún tiempo y ella se había convertido en una joven espléndida.
Bailaron un vals y luego ella, temiendo ser descubierta, escapó en cuanto tuvo ocasión, yendo a esconderse en su habitación. Pero era feliz, pues había estado junto al joven a quien seguía amando.
Al día siguiente del baile en palacio, la cocinera no hacía más que hablar de la hermosa desconocida y de la admiración que le había demostrado al soberano.
Este, quizá con la idea de ver a la linda joven, dio un segundo baile y la princesa, con su vestido de fiesta, todavía más deslumbrante que la vez anterior, apareció en el salón y el monarca no bailó más que con ella. Las princesas asistentes, fruncían el ceño. También esta vez la princesita pudo escapar sin ser vista.
A la mañana siguiente, el jefe de cocina amonestó a la cocinera.
-Al rey no le ha gustado el desayuno que has preparado. Si vuelve a suceder, te despediré.
De nuevo el monarca dio otra fiesta. Gorra de Junco, esta vez con su vestido de boda de princesa, acudió a ella. Estaba tan hermosa que todos la miraban. El rey le dijo:
-Eres la muchacha más bonita que he conocido y también la más dulce. Te suplico que no te escapes y te cases conmigo.
La muchacha sonreía, sonreía siempre, pero pudo huir en un descuido del monarca. Este estaba tan desconsolado que en los días siguientes apenas probaba la comida
Una mañana en que ninguno se atrevía a preparar el desayuno real, pues nadie complacía al soberano, la cocinera ordenó a Gorra de Junco que lo preparase ella, para librarse así de regañinas.
La muchacha puso sobre la mermelada su anillo de prometida, el que un día le regalara el joven príncipe. Al verlo, exclamó:
-¡Que venga la cocinera!
La mujer se presentó muerta de miedo y aseguró que ella no tuvo parte en la confección del desayuno, sino una muchacha llamada Gorra de Junco. El monarca la llamó a su presencia. Bajo el vestido de juncos llevaba su traje de novia.
-¿De dónde has sacado el anillo que estaba en mi plato?
-Me lo regalaron.
-¿Quién eres tú?
-Me llaman Gorra de Junco, señor.
El soberano, que la estaba mirando con desconfianza, vio bajo los juncos un brillo similar al de la plata y los diamantes y exigió:
-Déjame ver lo que llevas debajo. Ella se quitó lentamente el vestido de juncos y la gorra y apareció con el maravilloso vestido de bodas.
-¡Oh, querida mía! ¿Así que eras tú? No sé si podrás perdonarme.
Pero como la princesa le amaba, le perdonó de todo corazón y se iniciaron los preparativos de las bodas. La princesa hizo llamar a su padre, que no sabía cómo disculparse con ella por lo ocurrido.
El banquete fue realmente regio, pero la comida estaba completamente sosa y todo el mundo la dejaba en el plato. El rey, enfadado, hizo que acudiera el jefe de cocina.
- Esto no se puede comer -protestó.
La princesa entonces, mirando a su padre, ordenó que trajeran sal. Y el anciano rompió a llorar, pues en aquel momento comprendió cuánto le amaba su hija menor y lo mal que había sabido comprenderla.
En cuanto a las otras dos ambiciosas princesas, riñeron entre sí y se produjo una guerra en la que murieron ellas y sus maridos. De tan triste circunstancia supo compensar al anciano monarca el cariño de su hija menor.
Oraciones con conectores de continuidad.
1.      Anduvieron por el bosque durante tres días sin descanso, entonces lograron llegar a la ciudad.
2.     Estuve en el tren y me quedé después de 3 paradas.
3.     En los días de invierno la familia se reunía, entonces en la casa había mucha comida.
4.     Escucharon un ruido horrible, y entonces, el monstruo apareció frente a ellos.
5.     Estaba de vacaciones y en estos días me sentía muy feliz.
Octava clase.
Tema: usos de verbos en pasado en las narraciones y uso de verbos en presente en los dialogo.
Inicio:
Retroalimentación del tema por medio de la estrategia “Cartero cartero” con sobres que contienen preguntas como; ¿Qué aprendiste en la clase pasada? ¿Qué tema se impartió en la clase anterior? ¿Qué recuerdas del tema?
Descubrimiento del tema por medio de “la sombrilla de pista” con el nombre del tema “usos de verbos en pasado en las narraciones y uso de verbos en presente en los dialogo”, escrito en pequeños trozos de cartón que al formarlo conforman una sombrilla. Indagación de conocimientos previos por medio de un Quizzis, donde habrá un verbo en pasado o en presente y el alumno debe seleccionar  la conjugación correcta del verbo.
Desarrollo:
La docente explica el tema “usos de verbos en pasado en las narraciones y uso de verbos en presente en los diálogos”, la utilidad, los tipos e importancia. Retoman en cuento “Las hijas del rey” esta vez para identificar los verbos en pasado y presente.
Para evaluar los contenidos impartidos, la docente les pone a los alumnos un kahoot! con el mismo texto y estos deben seleccionar el verbo correcto ya sea en pasado o en presente para que el texto tenga coherencia, mientras la docente  observa quienes tienen más dominio del temas a través de las puntuaciones que se registran de forma individual.
Cierre:
Por medio de la estrategia Phillips 11, donde los alumnos expondrán que aprendieron, qué les gustó y cómo se sintieron en la clase impartida en 1 minuto.
Novena clase.
Temas: El uso de adjetivos para describir a los personajes.
Clasificación de los personajes en principales y secundarios.
Inicio:
Retroalimentación de la clase anterior que era el uso de verbos en pasado y presente. Descubrimiento del tema a través de dos rompecabezas que al armarlos tienen escrito el nombre de los temas que se trabajarán en el día que son: El uso de adjetivos para describir a los personajes y clasificación de los personajes en principales y secundarios.
Desarrollo:
La docente explica lo que son los adjetivos y el papel que desempeña un personaje principal y uno secundario.
Los estudiantes  crearán un cuento, teniendo en cuenta el tema trabajado en la clase anterior. La docente lleva imágenes de algunos personajes y las pega en la pizarra para hacer una actividad que consiste en que los alumnos deben decir cuáles son las cualidades que va a tener cada uno de los personajes. Luego, los estudiantes crean el cuento con ayuda de la docente y seleccionan cuales son los personajes principales y secundarios.

Cierre:

La docente entrega un cuento a cada uno de los estudiantes y ellos buscan los personajes, los clasifican en principales y secundarios y escriben los adjetivos, luego lo comparten con los demás.
La maestra lleva un sobre con preguntas: ¿Cómo se sintieron el día de hoy? ¿Qué aprendieron el día de hoy? ¿Qué fue lo que más les gustó de la clase?

Décima clase.
Temas: Distinción entre narrador y personajes.
Inicio:
Retroalimentación mediante preguntas. Descubrimiento del tema mediante la estrategia “preguntas misteriosas” que consiste en que la docente realiza preguntas como si fueran parte de una historia misterios, para que los estudiantes contesten y así lleguen al tema a trabajar.
Desarrollo:
Explicación del primer tema “Distinción entre narrador y personajes” mediante una actividad en la que cuatro estudiantes leerán el cuento “La asamblea de las herramientas”, investigando las palabras desconocidas. 3 serás personajes y el otro el narrador. Cuando se finalice la lectura se comentará lo que notaron en el narrador y en los personajes, de esta forma se explicará la diferencia entre estos. Se divide el aula en 4 equipos y a cada uno se le entrega una oración, cada cierto tiempo los equipos irán intercambiando oraciones. Con la primera que tengan iniciaran un cuento, irán continuando con las demás hasta terminar el cuento, lo elaboran teniendo en cuenta las diferencias entre el narrador y los personajes.

Cierre:
Los estudiantes leen el cuento elaborado por equipos, mientras la docente supervisa si entendieron la diferencia entre narrador y personajes. Les asigna elegir un cuento por equipos para la siguiente clase.

Cuento. La asamblea de las herramientas.
Según cuenta una curiosa fábula, un martillo, un tornillo y un trozo de papel de lija decidieron organizar una reunión para discutir algunos problemas que habían surgido entre ellos. Las tres herramientas, que eran amigas, solían tener peleas a menudo, pero esta vez la cosa pasaba de castaño oscuro y era urgente acabar con las disputas.
A pesar de su buena disposición inicial pronto surgió un problema: chocaban tanto que ni siquiera eran capaces de acordar quién tendría el honor de dirigir el debate.
En un principio el tornillo y la lija pensaron que el mejor candidato era el martillo, pero en un pispás cambiaron de opinión. El tornillo no se cortó un pelo y explicó sus motivos.
– Mira, pensándolo bien, martillo, no debes  ser tú el que dirija la asamblea ¡Eres demasiado ruidoso, siempre golpeándolo todo! Lo siento, pero no serás el elegido.
¡El martillo se enfadó muchísimo porque se sentía perfectamente capacitado para el puesto de moderador!
Rabioso, contestó:
– Con que esas tenemos ¿eh? Pues si yo no puedo, tornillo miserable, tú tampoco ¡Eres un inepto y sólo sirves para girar y girar sobre ti mismo como un tonto!
¡Al tornillo le pareció fatal lo que dijo el martillo! Se sintió tan airado que, por unos segundos, el metal de su cuerpo se calentó y se volvió de color rojo.
A la lija le pareció una situación muy cómica y le dio un ataque de risa que, desde luego, no sentó nada bien a los otros dos.
El tornillo, muy irritado, le increpó:
– ¿Y tú de qué te ríes, estúpida lija? ¡Ni en sueños pienses que tú serás la presidenta de la asamblea! Eres muy áspera y acercarse a ti es muy desagradable porque rascas ¡No te mereces un cargo tan importante y me niego a darte el voto!
El martillo estuvo de acuerdo y sin que sirviera de precedente, le dio la razón.
– ¡Pues hala, yo también me niego!
¡La cosa se estaba poniendo muy pero que muy fea y estaban a punto de llegar a las manos!
Por suerte, algo inesperado sucedió: en ese momento crucial… ¡entró el carpintero!
Al notar su presencia, las tres herramientas enmudecieron y se quedaron quietas como estacas. Desde sus puestos observaron cómo, ajeno a la bronca, colocaba sobre el suelo varios trozos de madera de haya y se ponía a fabricar una hermosa mesa.
Como es natural, el hombre necesitó utilizar diferentes utensilios para realizar el trabajo: el martillo para golpear los clavos que unen las diferentes partes, el  tornillo hacer agujeros,  y el trozo de lija para quitar las rugosidades de la madera y dejarla lustrosa.
La mesa quedó fantástica, y al caer la noche, el carpintero se fue a dormir. En cuanto reinó el silencio en la carpintería, las tres herramientas se juntaron para charlar, pero esta vez con tranquilidad y una actitud mucho más positiva.
El martillo fue el primero en alzar la voz.
– Amigos, estoy avergonzado por lo que sucedió esta mañana. Nos hemos dicho cosas horribles que no son ciertas.
El tornillo también se sentía mal y le dio la razón.
– Es cierto… Hemos discutido echándonos en cara nuestros defectos cuando en realidad todos tenemos virtudes que merecen la pena.
La lija también estuvo de acuerdo.
– Si, chicos, los tres valemos mucho y los tres somos imprescindibles en esta carpintería ¡Mirad qué mesa tan chula hemos construido entre todos!
Tras esta reflexión, se dieron un fuerte abrazo de amistad. Formaban un gran equipo y jamás volvieron a tener problemas entre ellos.

Onceava clase.
Tema: El diálogo de estilo directo.
Inicio:
Retroalimentación mediante preguntas. Descubrimiento del tema por la observación de una imagen.
Desarrollo:
La docente explica lo que es el diálogo de estilo directo, pide a los estudiantes que se dividan en los equipos de la clase anterior y que busquen el cuento, una vez estén organizados deben dividirse los roles del cuento entre los integrantes del equipo para que realicen una lectura dramatizada.
Los estudiantes realizan su presentación mientras la docente observa.
Cierre:
Mediante la estrategia de cuentos que siguen, que consiste en que cada estudiante tiene una hoja en la que inicia un cuento, después de cierto tiempo escribiendo pasan la hoja hacia su derecha y continúan escribiendo en la que le pasaron. En esa hoja escribirán un cuento sobre lo que han aprendido sobre el cuento y lo relacionarán con algo que les guste, tomando en cuenta los signos de puntuación.

Lista de Cotejo para la Evaluación de la secuencia didáctica.
Indicadores en base a los estudiantes.
 Hecho
Pendiente
No realizado
Domina el uso de la tecnología.



Se involucra en las actividades.



Lee adecuadamente.



Muestra interés por escribir cuentos.



Se comunica de forma adecuada.



Entiende los cuentos leídos.



Domina la estructura del cuento.



Domina los componentes del cuento.



Domina los conectores.



Realiza las tareas asignadas.



Conjuga verbos en pasado y presente.



Diferencia los diálogos del narrador.



Usa adjetivos para describir personajes.



Muestra interés por la lectura.



Colabora en su equipo de trabajo.



Interpreta un cuento en equipo.












Conclusión.
Al finalizar esta secuencia didáctica, nos convertimos en defensores de la buena práctica docente.  Sabemos que para lograr buenos resultados el proceso es esencial, en este trabajo se plasmaron los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, las competencias fundamentales y específicas presentes en el currículo dominicano, también incorporamos parte de nuestra vida docente, estrategias, actividades y recursos.
Las competencias fundamentales que desarrollamos fueron la Comunicativa, Desarrollo Personal y Espiritual, Científica y Tecnológica y Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico, hicimos uso de la tecnología y de actividades donde los estudiantes se sintieron libres de expresar su creatividad e imaginación sin salir de los contenidos curriculares.
Como docentes es vital recordar que los alumnos necesitan desarrollarse y ser protagonistas de su aprendizaje, en esta secuencia lo que buscábamos era que el estudiantado trabajara con recursos relacionados a su entorno, porque esto genera un aprendizaje significativo y duradero, lo que ayuda al docente a ejercer su rol como instructor debido a que los estudiantes manejan la mayoría de los  recursos empleados para su aprendizaje.
Para captar la atención de los estudiantes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje hay que tener presente utilizar recursos y que estos sean coherentes con lo que se quiere enseñar, en equipo concluimos que las metas planteadas en un principio se desarrollan para que el aprendizaje de los alumnos sea completo e integral, que los enfoques de aprendizaje se desarrollaran al máximo, de este modo podemos enseñar de forma significativa, además, el alumno sabrá escribir, leer y expresarse con claridad sobre el cuento y los componentes de este, sabrá relacionarlos con su medio ambiente y es parte de lo  que se buscaba desarrollar con esta secuencia didáctica.
Diseñamos esta secuencia con el fin de desarrollar capacidades de producción y comprensión, motivo por el cual en algunos momentos nos inclinamos al enfoque de  proceso, para dar espacio a nuestros estudiantes de ser ellos mismos en el aula.  Al concluir esperamos que todo lo presentado sea de provecho y que como docentes en formación vayamos tomando en cuenta estos aspectos al momento de comenzar a trabajar secuencias en nuestras áreas y así poder realizar buenas prácticas.



Reflexiones.
Liset Gavilán.
Esta es la primera secuencia didáctica en la que trabajo,  puedo expresar que me sirvió como una buena base ya que a través de esta también desarrolle habilidades de las que buscaba en los estudiantes al momento de pensar cada actividad. La experiencia fue muy grata e interesante, porque trabajamos en equipo y esto nos ayudó a agilizar el proceso, a comparar y remodelar la información propuesta por cada una. El trabajo no fue tan sencillo, pero pudimos ver la secuencia desde muchos aspectos, lo que ayudó a crearla.


Lissette Sánchez 
Trabajando esta secuencia didáctica, tuve la oportunidad de crear y adaptar junto a mis compañeras, actividades innovadoras y divertidas para la enseñanza de la lengua española, específicamente el cuento. Fue una experiencia intensa y comprometedora donde tuvimos que involucrar lo aprendido sobre los enfoques de enseñanza de la lengua propuestos por Daniel Cassany y nuestros conocimientos de planificación y la utilización del diseño curricular. Desde mi punto de vista, estas secuencias didácticas ayudan mucho en nuestra labor docente ya que nos sirven de apoyo y si nos proponemos a hacerlas interesantes y divertidas para trabajar los contenidos curriculares, nuestra práctica será muy provechosa. Considero que estas si están preparadas como se debe, serán un material para mucho tiempo tomando en cuenta que se irán haciendo ajustes y adaptaciones a las actividades pero considero también que debemos siempre de pensar en los intereses y necesidades de nuestros alumnos para lograr aprendizajes significativos.

Frainy Barrera 
Me gustó mucho la experiencia de elaborar una secuencia didáctica ya que esta es una tarea importante para organizar situaciones de aprendizaje que se desarrollarán en el trabajo de los estudiantes. Nosotros como futuros docentes debemos estudiar los grandes problemas del contexto, tener claridad acerca de las competencias que pretendemos contribuir a formar, apropiarnos con profundidad de los contenidos y luego saber cómo llevar a cabo la mediación con los estudiantes para que aprendan y refuercen las competencias, partiendo de sus saberes previos y aplicando estrategias didácticas pertinentes, de acuerdo con las competencias, contenidos y problemas. Además me pareció muy interesante el hecho de que en las secuencias didácticas ya no se proponen que los estudiantes aprendan determinados contenidos, sino que desarrollen competencias para desenvolverse en la vida y cambiar la meta del paradigma educativo tradicional en torno a los contenidos, para enfocarnos en los procesos de formación y aprendizaje en torno a las competencias.

Sobeida Miguel

Las secuencias didácticas son planes realizados por los maestros que se encargan de estructurar y planificar los contenidos planteados en el currículo e implementar actividades integradoras, innovadoras y en secuencias relacionada una con la otra, utilizando recursos didácticos y estrategias de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de que el aprendizaje en los estudiantes se haga más fácil de aprender y adquirir, porque manipularan instrumentos y recursos. En la secuencia que realizamos, tuve la oportunidad de entender y ver, que es muy lindo enseñar la lengua española a través de un cuento, utilizando los indicadores de logro, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales,  al igual que las competencias, pero de una manera más creativa en la enseñanza de un tema, me gustaría en un futuro, cuando ya sea maestra, trabajar secuencias didácticas, porque entiendo que si se aplica como está diseñada el aprendizaje será significativo y duradero, y es lo que se busca desarrollar en los alumnos, porque en todo el proceso el maestro solo es un guía y el estudiante es el protagonista y centro de atención así como también el principal constructor de su conocimiento.

Emely García.

Realizar esta secuencia nos ayudó a comprender la importancia y la creatividad que conlleva planificar por unidad, ya que cada contenido debe ser desarrollado de manera secuencial y continua. En lo personal puedo decir que trabajar con una secuencia de una planificación por unidad es más práctica y al momento de ejecutar las actividades se realizan con más emoción  tomando en cuenta que se inicia con un tema tal y luego se sigue una secuencia de clases por conceptos hasta abordar todos los temas de esa unidad. Cabe destacar que nunca he trabajado con una planificación por unidad, siempre trabajamos por concepto, me gustaría implementarla y considero que es más práctico y flexible a la vez, de esta manera nos afianza el proceso y nos ayuda a tener mejor manejo de los temas y los contenidos.